Medio

La Segunda

Leer artículo

Pobreza y pandemia

6 de abril, 2021

Señor Director:

El Banco Mundial dio a conocer recientemente un interesante estudio sobre el impacto socioeconómico del covid en la pobreza y la clase media en Chile. A través de microsimulaciones, el organismo internacional estima que la tasa de pobreza en Chile se podría haber más que duplicado en ausencia de las políticas de mitigación aplicadas, casi dos millones de personas podrían haber quedado en condición de pobreza de no mediar los programas de compensación establecidos. Dentro de estos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ha tenido un rol clave en contener el aumento esperable en esta situación.

Aun así, estas medidas no impedirán el aumento en la tasa de pobreza respecto a las mediciones prepandemia, ni la disminución de ingresos en grupos vulnerables o clase media baja de acuerdo a sus definiciones. Si bien el Banco Mundial proyecta la recuperación económica para Chile en 2021, esta no sería suficiente para alcanzar los niveles socioeconómicos que nuestro país experimentaba antes del covid.

De acuerdo a lo anterior, es muy valioso el acuerdo entre Gobierno y el Parlamento para extender y mejorar el IFE y establecer un Bono Clase Media. Sin embargo, debemos mantener prudencia fiscal, ya que los efectos de la crisis sanitaria aún no están controlados y pueden requerir otros apoyos sociales adicionales.

 

Ignacio Irarrázaval

Director del Centro de Políticas Públicas UC

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales