2. Publicaciones
  3. Capítulo II Calor extremo: estrategia de gestión y medidas de adaptación para la Región Metropolitana de Santiago

11 Abril 2024

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2023. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2023.

Este capítulo destaca que el aumento sostenido de eventos de calor extremo, exacerbados por la crisis climática, representa un riesgo significativo para la salud, la economía y la seguridad de las personas en la Región Metropolitana de Santiago. La situación es más crítica en algunas zonas y para algunos grupos particularmente vulnerables, como personas de la tercera edad, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños y quienes tienen problemas de salud mental. A pesar de lo anterior, se evidencia la ausencia de políticas públicas enfocadas a la gestión de emergencias o un plan de adaptación con medidas urbanas, económicas y sociales orientadas a la resiliencia.

A partir de un análisis comprehensivo del riesgo asociado al calor extremo para el Gran Santiago y un estudio de políticas públicas comparadas en 17 ciudades con desafíos similares, se propone que la Región Metropolitana cuente con un plan para la prevención y gestión de la amenaza del calor extremo que incorpore un sistema de alerta temprana, planes de acción específicos para distintas instituciones, y una hoja de ruta a mediano y largo plazo para mejorar la resiliencia urbana y social de la ciudad. Con esto, se busca crear una gobernanza efectiva, asignando responsabilidades claras y proporcionando recursos adecuados para políticas públicas proactivas y adaptativas para enfrentar el calor extremo, mitigando sus efectos adversos en la población y el entorno.

Elaborado por Magdalena Gil, Escuela de Gobierno UC y Cigiden; Kenzo Asahi, Escuela de Gobierno UC, Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional (Mmovi) y Cedeus; Rayana Palharini, Universidad Tecnológica Metropolitana y Cigiden; y Eduardo A. Undurraga, Escuela de Gobierno UC y Cigiden.

Autor: Magdalena Gil, Kenzo Asahi, Rayana Palharini y Eduardo A. Undurraga.