2. Publicaciones
  3. Capítulo I. La exclusión de la comunidad sorda del sistema de atención en salud mental. Hacia un modelo que respete sus características culturales y lingüísticas

13 Abril 2021

Las personas sordas han estado históricamente marginadas del acceso a las oportunidades de promoción, prevención, atención e intervención en salud mental que se ofrecen al resto de la población, pese a que estudios realizados en países más desarrollados indican que estas presentan una mayor prevalencia de problemas de este tipo en comparación a los oyentes. Existe una falta de reconocimiento de las características lingüísticas y culturales de la comunidad sorda, y esta realidad a nivel global se ve agravada por la falta de políticas públicas concretas sobre el tema en nuestro país. A través de la realización de entrevistas, se levantó información sobre esta problemática con el objetivo de proponer sugerencias que contribuyan a generar condiciones más justas para la población sorda en cuanto a sus posibilidades de acceder a una atención en salud mental que respete sus características. Considerando que uno de los problemas es la ausencia de instrumentos que se adecuen a las necesidades de este grupo se planteó también el objetivo de traducir a LSCh y adaptar el Patient Health Questionnaire PHQ-9 (Kroenke et al., 2001), un instrumento para evaluar síntomas depresivos, como un primer paso en el desarrollo de instrumentos de evaluación que se adecuen a la comunidad sorda.

Elaborado por María Rosa Lissi, Escuela de Psicología UC y Laboratorio Lecsor; Félix Bacigalupo, Escuela de Psicología y Facultad de Medicina UC; Maribel González, Escuela de Psicología UC y Laboratorio Lecsor; Verónica Escobar; Martín Vergara; Elisa Varas; Yexenia Bonilla, Laboratorio Lengua, Educación y Cultura Sorda (Lecsor).

Autor: María Rosa Lissi, Félix Bacigalupo, Maribel González, Verónica Escobar, Martín Vergara, Elisa Varas, Yexenia Bonilla.