2. Publicaciones
  3. Capítulo II. Análisis comparativo de los subsistemas de salud general público, privado y laboral: identificando nuevas propuestas para la reforma del sistema de salud chileno

13 Abril 2021 - Autor: Gabriel Bastías, Paula Bedregal, Patricio Elgueta, Manuel Espinoza, Fernando Poblete, Alejandra Traferri.

A partir del análisis comparativo de los subsistemas de salud general pública, general privada y laboral de Chile se identificaron cinco propuestas que esperan contribuir con elementos adicionales a la discusión sobre la reforma del sistema de salud del país. El trabajo aplicó un marco de análisis que permite evaluar la capacidad de cada subsistema para enfrentar los principales problemas clásicos de los seguros de salud, identificados en la literatura, que incluyen dificultades de solidaridad, de selección, de reclasificación, de eficiencia y de universalidad. A partir de este análisis, que fue validado con diferentes expertos, se analizaron las posibles causas que podrían explicar la mayor o menor capacidad de cada subsistema para enfrentar estas dificultades.

La primera propuesta corresponde a potenciar la prevención mediante la normativización del gasto y la creación de un plan nacional de prevención. Esta propuesta se fundamenta en que la ausencia de instrumentos normativos que aseguren destinar recursos a este objetivo genera su postergación en favor de actividades curativas. La segunda propuesta es reforzar el uso y monitorización de guías y protocolos de práctica clínica, y hace hincapié en la generación de instrumentos que integren las buenas prácticas clínicas con la disponibilidad de recursos del sistema de salud. La tercera propuesta insiste en la necesidad que el sistema elabore un plan único de salud, enfatizando en innovar en su diseño y en la institucionalidad para su elaboración y actualización. En particular se propone, en términos de diseño, la elaboración de un cuadro nacional de medicamentos y la incorporación de una selección de problemas de salud garantizados con cobertura universal. En cuarto lugar, en tanto, se propone aumentar la cobertura de la salud laboral mediante la incorporación gradual de enfermedades en las que exista clara evidencia de que padecerlas se puede atribuir en parte al ámbito laboral, como, por ejemplo, algunas enfermedades mentales y musculoesqueléticas. Finalmente, la quinta propuesta es incorporar a las mutualidades como competidores de la salud general privada, lo que podría materializarse en el caso de que nuestro país mantenga un sistema de seguros privados operando en la seguridad social. Esta participación ofrecería la oportunidad de explorar el desempeño de organizaciones sin fines de lucro con un modelo centrado en la prevención en el aseguramiento de la salud privada.

Elaborado por Gabriel Bastías, Escuela de Medicina UC; Paula Bedregal, Escuela de Medicina UC; Patricio Elgueta, Escuela de Derecho UC; Manuel Espinoza, Escuela de Medicina UC; Fernando Poblete, Escuela de Medicina UC; Alejandra Traferri, Instituto de Economía UC.