2. Publicaciones
  3. Capítulo III. Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para estructuras de gobierno municipal y Servicios Locales de Educación (SLE)

11 Marzo 2018

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2017, publicada en el libro Propuestas para Chile 2017.

El presente trabajo tiene como objetivo generar un modelo de apoyo para el desarrollo profesional de profesores, en el contexto de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE). Con este fin, un objetivo anterior es caracterizar los focos de apoyo que requieren los docentes y el sistema escolar. La premisa del proyecto es que profesores destacados pueden ejercer de líderes intermedios, para acompañar a sus pares tanto en el mismo establecimiento educacional como en otros de la misma zona. En esta línea, la literatura identifica tres competencias pedagógicas clave para el acompañamiento: el monitoreo, la retroalimentación y, en particular, el modelar las prácticas a otros profesores.