2. Publicaciones
  3. Capítulo III: Propuesta de un plan de escalamiento nacional de formación de equipos de salud de UCI: una estrategia para enfrentar nuevas emergencias sanitarias

20 Abril 2023

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2022. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2022.

La pandemia por COVID-19 generó una gran demanda del sistema de salud, sobre todo de los cuidados intensivos (UCI). Lo anterior requirió definir acciones dirigidas a enfrentar los múltiples desafíos. A nivel local, cada centro tuvo que determinar la mejor manera de organizar sus recursos, lo que la mayoría de las veces sucedió de manera intuitiva. Desafortunadamente, ello no siempre se acompañó de una preocupación específica por las múltiples necesidades del personal de salud. Particularmente en el área de docencia y capacitación, se pudo observar que coexistieron equipos muy bien entrenados con otros que carecían de las competencias necesarias.

Este proyecto de política pública surge de la experiencia de primera línea de los investigadores durante la reciente pandemia. Su objetivo es desarrollar una propuesta de escalamiento de equipos de UCI para enfrentar nuevas emergencias sanitarias. De esta manera, se busca poner en el centro la labor que tienen los técnicos y profesionales de UCI en el cuidado de los pacientes críticos y, por sobre todo, estar preparados para una probable mayor demanda de atención en una nueva situación de crisis o desastre.

Esta investigación fue elaborada por: María Magdalena Vera, de la Escuela de Medicina UC; Noskar Navarro, de la Escuela de Enfermería UC; Patricio García, del Departamento de Ciencias de la Salud UC; Noelia Rojas, de la Escuela de Enfermería UC, y Ricardo Castro, de la Escuela de Medicina UC.

Autor: María Magdalena Vera, Noskar Navarro, Patricio García, Noelia Rojas, y Ricardo Castro.