1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Capítulo IV: Libertad condicional en Chile: análisis de una reforma en curso

Capítulo IV: Libertad condicional en Chile: análisis de una reforma en curso

20 Abril 2023

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2022. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2022.

Tras la implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile, se ha observado una mejora sustantiva en la eficacia del Sistema de Justicia Criminal. Sin embargo, la implementación de mejoras en la ejecución de las penas, tanto en la cárcel como a nivel postpenitenciario, está en un estado mucho menor de desarrollo. A pesar de la relevancia de la libertad condicional para el sistema penitenciario, esta ha sido históricamente concedida a un porcentaje limitado de población penal y ha sufrido una serie de problemas en sus procesos de postulación, evaluación y otorgamiento. A partir de un análisis documental, revisión de literatura comparada, análisis de datos cuantitativos aportados por Gendarmería de Chile y 28 entrevistas en profundidad a diversos actores involucrados en el proceso de la libertad condicional, el presente artículo explora su estado actual en Chile.

El análisis de los datos recolectados permite concluir que su funcionamiento, a lo largo de la historia, ha sido altamente sensible a las políticas de manejo del crimen y a la opinión pública, lo que ha resultado en un progresivo incremento de las restricciones a su postulación y una consecuente disminución de su concesión, perdiendo con ello parte importante de su naturaleza como mecanismo progresivo de cumplimiento de pena orientado a la reinserción social. A partir de lo anterior, se desarrollan una serie de recomendaciones para promover estrategias para la mejora y eficacia de la libertad condicional en Chile.

La ivestigación fue elaborada por: Catalina Droppelmann del Instituto de Sociología y Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC; Paula Vial, de la Facultad de Derecho UC; Carolina Villagra, de la Escuela de Psicología Universidad de Chile; Daniela Montanari, del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC y Sergio Faúndez, del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.

Autor: Catalina Droppelmann, Paula Vial, Carolina Villagra, Daniela Montanari y Sergio Faúndez.

Volver al principio