2. Publicaciones
  3. Capítulo IV. Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de regeneración urbana en Chile

13 Abril 2021 - Autor: Luis Fuentes, Alejandra Rasse, Waldo Bustamante, Clemente Larraín, Adonay Perrozzi.

En Chile, la regeneración de barrios se ha vuelto especialmente relevante ante la crisis social y política, la pandemia del Covid-19, la violencia y los efectos del cambio climático, temas que han traído nuevamente al debate las desigualdades en los estándares de calidad de la vivienda, del espacio público, la inserción urbana de los barrios y el profundo deterioro de algunas zonas. Históricamente, estos problemas se abordaron desde una perspectiva de obras físicas y de seguridad pública, hasta años recientes en los que se configuró una nueva generación de programas (Quiero Mi Barrio, Segunda Oportunidad, entre otros) que anteceden al de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales, que cuenta con apenas tres años de experiencia.

A través de diferentes entrevistas a actores clave, realización de talleres y revisión de documentos, se hizo un análisis del programa implementado actualmente, lo que derivó en una serie de nudos críticos que dificultan las intervenciones. La revisión bibliográfica de tres casos internacionales de regeneración urbana en Francia, España y Estados Unidos permitió evidenciar patrones comunes para tener experiencias exitosas e institucionalizadas. Considerando el análisis del programa y la revisión de las experiencias internacionales, se formuló una redefinición de lo que se debería entender por regeneración, junto a una serie de componentes y principios que deben guiar las intervenciones de esta a nivel urbano en Chile. Se planteó una propuesta de corto plazo que presenta una serie de instrumentos normativos y modificaciones legales, y una de largo plazo, que sugiere la transferencia del programa de regeneración a los Gobiernos Regionales, favoreciendo una política intersectorial, descentralizada y con múltiples instrumentos.
Elaborado por Luis Fuentes, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Alejandra Rasse, Escuela de Trabajo Social UC y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Waldo Bustamante, Escuela de Arquitectura UC y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Clemente Larraín, Centro de Estudios Públicos; Adonay Perrozzi, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.