2. Publicaciones
  3. Capítulo IX. Políticas municipales estandarizadas para el manejo sustentable de residuos de construcción y demolición

31 Marzo 2020

En la actualidad, los residuos de construcción y demolición (RCD) corresponden desde un 24% a un 35% de los residuos generados a nivel mundial. Su generación y disposición produce impactos a nivel ambiental, social y económico. En Chile, esta problemática se ve agudizada, entre otros factores, por la carencia de políticas públicas relativas a la gestión de residuos. En efecto, un marco regulatorio fragmentado y atomizado, la falta de fiscalización y la ausencia de la trazabilidad necesaria para visibilizar y resolver conflictos en la cadena de generación, transporte y recepción de estos residuos han causado la proliferación de basurales y microbasurales ilegales a lo largo de todo el país.

Mediante un instrumento de recolección de información aplicado a las municipalidades de todo el territorio nacional se han logrado identificar lo que dentro de este trabajo se han definido como comunas generadoras y receptoras de RCD. Esta clasificación permite diseñar políticas enfocadas en la realidad de cada comuna, velando por el bien de la comunidad completa a nivel regional. Entre las estrategias propuestas se encuentran la creación de fondos regionales para la gestión de RCD y de un departamento de RCD municipal, además de la consideración del RCD ante los permisos municipales de obras de construcción y la vigilancia de la aplicación de la normativa, entre otras.

El presente trabajo busca plantear recomendaciones desde la academia para una política pública que considere todas las dimensiones de la problemática existente en torno a la gestión y disposición de los RCD, y que permita a los municipios ser un agente de cambio que contribuya en la lucha por la construcción de una sociedad sustentable y equitativa.

Elaborado por un equipo conformado por Felipe Ossio y Juan Molina-Ramírez de la Escuela de Construcción Civil UC, Homero Larraín de la Escuela de Ingeniería UC, y Cristián Schmitt de la Escuela de Arquitectura UC.

Autor: Felipe Ossio, Juan Molina-Ramírez, Homero Larraín, Cristián Schmitt.