2. Publicaciones
  3. Capítulo V. Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario

13 Marzo 2019

Imagen de Capítulo V. Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

La infraestructura de transporte es fundamental y estructurante en el desarrollo de ciudades y territorios; puede ejercer importantes transformaciones a diferentes escalas, con fuertes implicancias para la población y el medio ambiente. Una adecuada infraestructura contribuye a mejorar la competitividad, el desarrollo económico, la integración socio espacial y, cada vez más, se asocia a indicadores de calidad de vida, equidad e inclusión social. Sin embargo, a pesar de la envergadura de la inversión que un gran proyecto de infraestructura normalmente conlleva y su carácter de largo plazo, frecuentemente su diseño se ha centrado en responder un solo objetivo, ignorando otras necesidades presentes en su entorno. Dado sus impactos físicos, sociales y económicos, hoy se apunta hacia un diseño más integral y una gestión interdisciplinaria de las infraestructuras. De esta forma, ha surgido el concepto “infraestructura multipropósito”, cuyo diseño implica repensar esta mono funcionalidad, reconociendo el rol estratégico de las grandes obras de infraestructura en la ciudad y el territorio.

Si bien en Chile se reconoce la importancia de incorporar un enfoque integral al diseño de infraestructura, existen importantes limitaciones, principalmente derivadas del enfoque sectorial que determina su provisión. Esto dificulta la integración de puntos de vista multidimensionales, interdisciplinarios e inter escalas, durante las diferentes etapas de su desarrollo. Este trabajo discute las barreras y oportunidades asociadas a lograr instalar la concepción de infraestructura multipropósito en el caso del transporte ferroviario en Chile, en los diferentes ámbitos de su gestión y diseño, para el corto y mediano-largo plazo. La propuesta se complementa con el análisis de un conjunto de casos nacionales e internacionales de infraestructura multipropósito, que ilustran las condiciones de diseño fundamentales a integrar. Finalmente, y a modo de síntesis, se presenta un conjunto de conclusiones que destacan los principales hallazgos de la investigación, en un afán de contribuir a avanzar en la formulación de proyectos desde una perspectiva integral y sinérgica.

Elaborado por un equipo conformado por Carolina Katz, María Ignacia Arrasate, Osvaldo Moreno, José Quintanilla de la Escuela de Arquitectura UC, Juan de Dios Ortúzar de la Escuela de Ingeniería UC, y Pía Bettancourt, investigador externo.

Autor: Carolina Katz, María Ignacia Arrasate, Osvaldo Moreno, José Quintanilla, Juan de Dios Ortúzar, Pía Bettancourt.