Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Capítulo VIII Desde el diseño a la implementación: ¿Cómo avanzar en la inclusión educativa?

Capítulo VIII Desde el diseño a la implementación: ¿Cómo avanzar en la inclusión educativa?

11 Abril 2024


Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2023. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2023. 

La inclusión educativa de la diversidad en aulas escolares chilenas responde a una necesidad imperante que ha movilizado esfuerzos a nivel de políticas y
prácticas. Diferentes enfoques han informado estos esfuerzos, destacando la diversidad como una realidad compleja e interseccional (Cerna et al., 2021).
Este estudio sistematiza información acerca de la implementación de programas y prácticas de inclusión educativa, describiendo los marcos normativos y
conceptuales que la caracterizan, y las estrategias y desafíos reportados por actores del sistema escolar chileno. El objetivo es ofrecer recomendaciones para avanzar en el diseño e implementación de políticas de educación inclusiva en Chile. Metodológicamente, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa
colaborativa y participativa (Metz et al., 2019) donde profesores, asistentes de la educación y equipos de liderazgo fueron las principales fuentes de información para plantear los lineamientos. La recolección de datos se centró en las temáticas de: planificación y estrategias diversificadas de enseñanza; monitoreo e identificación de barreras al aprendizaje; colaboración de docentes y asistentes educativos; y articulación de la comunidad educativa y las familias
para favorecer la inclusión. También se revisó literatura empírica, documentos oficiales y normativos, tanto nacionales como internacionales sobre inclusión
educativa, y se realizaron entrevistas con personas clave en la creación, implementación y estudio de políticas públicas en educación inclusiva.

Elaborado por Susana Mendive Criado de la Facultad de Educación UC, Francisca Pozo-Tapia de la Facultad de Medicina UC, Florencia Gómez Zaccarelli de la Facultad de Educación UC.

Autor: Susana Mendive Criado, Francisca Pozo-Tapia, Florencia Gómez Zaccarelli.



Capitulos
Volver al principio