2. Publicaciones
  3. Capítulo VIII. Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad

31 Marzo 2020

El diagnóstico realizado permitió concluir que los problemas de gestión y conservación de humedales se sintetizan en: a) visión elitista, dispersión y contradicción del cuerpo normativo que regula la conservación y gestión; b) gran cantidad de organismos con atribuciones nominales sobre su conservación y gestión; y c) la deficiente gestión que realizan los organismos en la conservación de humedales.

Para avanzar en mejorar la gestión y conservación que se da sobre estos ecosistemas, mientras se esperan cambios legales o reglamentarios, se trabajó en el desarrollo de un toolkit, optimizando el acceso a información y procesos de utilidad para los órganos públicos, pero sobre todo para los ciudadanos. El proyecto de investigación consideró un enfoque interdisciplinario, con una estrategia metodológica que articula métodos propios de las ciencias geográficas, ecológicas, jurídicas y del diseño estratégico, a través de la “triangulación metodológica” entre métodos cualitativos y cuantitativos orientados al diseño de servicios públicos.

Como producto se obtuvo una guía que incorporó: a) una definición de humedales para todo tipo de público; b) un sistema de clasificación de efectos y conductas que se dan en humedales; c) un mapa consolidado de órganos fiscalizadores y sus roles; d) indicaciones para hacer denuncias de acuerdo a la normativa vigente; e) el flujo del proceso de fiscalización y sanción; f) las indicaciones para el proceso de tramitación de la denuncia, y g) el proceso para retroalimentación de la fiscalización y sanción en el marco de la denuncia.

Elaborado por un equipo conformado por Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Carolina Martínez del Instituto de Geografía UC, Katherine Mollenhauer de la Escuela de Diseño UC, Cristián Pérez del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Chile, José Hernández de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, y Patricia Gutiérrez del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco.

Autor: Kay Bergamini, Carolina Martínez, Katherine Mollenhauer, Cristián Pérez, José Hernández, Patricia Gutiérrez.