2. Publicaciones
  3. Capítulo I ¿Cómo mejorar los procesos de calificación ambiental? Evaluación ambiental, conflictos y participación ciudadana en proyectos energéticos

11 Abril 2024

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2023. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2023.

Las metas de descarbonización del país requieren la implementación de nuevos proyectos de generación de energía renovable no convencional. Estos proyectos deben someterse a un riguroso proceso de evaluación ambiental. Sin embargo, es común que estas iniciativas enfrenten resistencia por parte de las comunidades locales, lo que impacta en la tramitación ambiental.

Este capítulo se enfoca en la relación entre los procesos de evaluación ambiental, la conflictividad y las instancias de participación ciudadana. Específicamente, en proyectos de generación de energía que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante Estudios (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y que han experimentado instancias de participación ciudadana. Se realiza un análisis cuantitativo de la incidencia de la conflictividad en otras variables administrativas y de participación ciudadana.

Elaborado por Felipe Irarrázaval, Carolina Rojas, Caroline Stamm, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y Francisca Reyes del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Autor: Felipe Irarrázaval, Francisca Reyes, Carolina Rojas y Caroline Stamm.