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Capítulo V. Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

La infraestructura de transporte es fundamental y estructurante en el desarrollo de ciudades y territorios; puede ejercer importantes transformaciones a diferentes escalas, con fuertes implicancias para la población y el medio ambiente. Una adecuada infraestructura contribuye a mejorar la competitividad, el desarrollo económico, la integración socioespacial y, cada vez más, se asocia a indicadores de calidad de vida, equidad e inclusión social. Sin embargo, a pesar de la envergadura de la inversión que un gran proyecto de infraestructura normalmente conlleva y su carácter de largo plazo, frecuentemente su diseño se ha centrado en responder un solo objetivo, ignorando otras necesidades presentes en su entorno. Dado sus impactos físicos, sociales y económicos, hoy se apunta hacia un diseño más integral y una gestión interdisciplinaria de las infraestructuras. De esta forma, ha surgido el concepto “infraestructura multipropósito”, cuyo diseño implica repensar esta monofuncionalidad, reconociendo el rol estratégico de las grandes obras de infraestructura en la ciudad y el territorio.

Si bien en Chile se reconoce la importancia de incorporar un enfoque integral al diseño de infraestructura, existen importantes limitaciones, principalmente derivadas del enfoque sectorial que determina su provisión. Esto dificulta la integración de puntos de vista multidimensionales, interdisciplinarios e interescalas, durante las diferentes etapas de su desarrollo. Este trabajo discute las barreras y oportunidades asociadas a lograr instalar la concepción de infraestructura multipropósito en el caso del transporte ferroviario en Chile, en los diferentes ámbitos de su gestión y diseño, para el corto y mediano-largo plazo. La propuesta se complementa con el análisis de un conjunto de casos nacionales e internacionales de infraestructura multipropósito, que ilustran las condiciones de diseño fundamentales a integrar. Finalmente, y a modo de síntesis, se presenta un conjunto de conclusiones que destacan los principales hallazgos de la investigación, en un afán de contribuir a avanzar en la formulación de proyectos desde una perspectiva integral y sinérgica.

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