Publicaciones

Capítulo VI. Bases para la discusión de una nueva política nacional de yodación como alternativa para disminuir la prevalencia de la enfermedad tiroidea en Chile

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

Con la meta de reducir el déficit de yodo en la población, Chile introdujo una política de fortificación nacional de la sal con yodo el año 1979. Esta iniciativa redujo el hipotiroidismo y bocio endémico asociados a déficit de yodo, logrando prácticamente su eliminación. Sin embargo, la literatura más reciente ha mostrado que el exceso de yodo también puede producir problemas de salud como el hipotiroidismo, que durante el embarazo puede dañar al feto, afectando su neurodesarrollo y crecimiento infantil. En la adultez, afecta negativamente la salud y calidad de vida. Mediciones recientes revelan que Chile tiene la más alta prevalencia de hipotiroidismo a nivel mundial, por lo que el estudio de sus causas locales es fundamental.

Este documento realiza una revisión de la política de yodación de la sal y su eventual impacto en el desarrollo de hipotiroidismo en el país. En un análisis cuantitativo, se muestra que Chile, en 2017, mantiene una alta prevalencia de patología tiroidea y también altos niveles de excreción urinaria de sodio y yodo, con notorias diferencias geográficas en las zonas del interior. Se realiza, también, un análisis cualitativo de la ley de yodación con entrevistas a distintos actores e instituciones relacionadas con esta política pública. Se identifican importantes vacíos de información y la necesidad de realizar vigilancia
continua de la exposición a yodo y consumo de sal en la población general infantil y adulta. Se plantea la creación de un programa nacional integrado, que incluya al yodo junto con otros micronutrientes críticos. Además, se propone en concreto reducir el nivel de yodación de la sal y estrechar su margen aceptado, lo cual implica un cambio al reglamento sanitario actual.

Documentos adjuntos

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales