2. Publicaciones
  3. Capítulo III. Propuesta para la escalabilidad de un nuevo modelo de atención centrado en las personas y estratificado por riesgo para las personas con enfermedades crónicas en Chile

31 Marzo 2020

Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen un problema de salud pública de primera importancia para Chile y el mundo. En los últimos años, ha surgido fuertemente el concepto de multimorbilidad, así como la necesidad de plantear modelos más eficientes y apropiados para su abordaje. Es fundamental dar respuesta a este desafío a través de estrategias integrales y planificadas desde la promoción de la salud hasta la detección oportuna y el tratamiento integral. En ese contexto, la atención primaria y el trabajo colaborativo en red resultan esenciales.

Desde 2017, el Centro de Innovación en Salud Áncora UC, junto al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), implementan – a nivel piloto – un innovador modelo de atención centrado en las personas con enfermedades crónicas, que incorpora recomendaciones de la literatura, experiencias locales y cuyos resultados preliminares parecen ser promisorios. El año 2019 el Ministerio de Salud ha resuelto avanzar progresivamente en el desarrollo de una estrategia con características similares en todo el país.

Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de escalabilidad del nuevo modelo de atención centrado en personas con enfermedades crónicas, a fin de que pueda ser incorporado como política pública a nivel país. La metodología fue multicomponente, transversal y con un enfoque de predominio cualitativo.

En este artículo se comparten los principales resultados del estudio, en sus distintos componentes, y finalmente se levanta una propuesta de escalamiento del nuevo modelo a nivel nacional. Se presenta un conjunto de recomendaciones en ámbitos que son fundamentales para poder avanzar sustantivamente y con mayor probabilidad de éxito en un cambio progresivo que permita dar una respuesta integral y efectiva a los desafíos planteados por la multimorbilidad.

En tiempos en que la sociedad espera progresos sustantivos en salud, esta propuesta espera ser una contribución para procurar mejores resultados no solo en cuanto a morbimortalidad, sino también en calidad de vida y equidad.

Elaborado por un equipo conformado por Álvaro Téllez, Jaime Sapag, Jorge Barros, Fernando Poblete, Paula Zamorano de la Facultad de Medicina UC, y Pablo Celhay de la Escuela de Gobierno UC.

Autor: Álvaro Téllez, Jaime Sapag, Jorge Barros, Fernando Poblete, Paula Zamorano, Pablo Celhay.