2. Publicaciones
  3. Capítulo IV. Propuestas de control y prevención de la resistencia antimicrobiana: análisis longitudinal de factores socioeconómicos y demográficos en hospitales de Chile

31 Marzo 2020

Las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos (RAM) aumentan la morbimortalidad, dificultan el tratamiento y prolongan las hospitalizaciones, imponiendo una carga económica y de enfermedad sustantiva al sistema de salud. Si bien la resistencia es adaptativa, el uso inapropiado de los antibióticos ha acelerado su aumento. Existen también otros factores, como infraestructura sanitaria insuficiente, hacinamiento, privación material y educación inadecuada, que contribuyen a la propagación de la RAM. En América Latina, la tasa de RAM se estima entre 21% para Chile y 40% para Brasil; el promedio OCDE es de 17%. Nuestros objetivos principales fueron: (i) estimar la prevalencia de resistencia en bacterias críticas por la Organización Mundial de la Salud en una red de ~40 hospitales públicos y privados del país, (ii) identificar los principales predictores socioeconómicos y demográficos asociados a la RAM y (iii) proyectar la resistencia a nivel nacional para todos los hospitales de alta complejidad. Revisamos sistemáticamente la literatura sobre normas y regulaciones de RAM y sobre la correlación entre RAM y factores socioeconómicos y demográficos de la población atendida por los hospitales. Examinamos la asociación entre factores socioeconómicos y las tasas de RAM para díadas bacteria-antibiótico consideradas críticas por la OCDE (2018) y eCDC (2018), entre 2008 y 2017. Nuestros resultados sugieren una tasa total de RAM en Chile de 31,6% (eCDC) y 31,1% (OCDE). Consistente con estudios previos, nuestro análisis sugiere que la pobreza y la privación material pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de la RAM. Sin embargo, el factor principal asociado a la resistencia antimicrobiana, además del uso de antibióticos, son las características de los hospitales.

Nuestras propuestas incluyen mejorar la vigilancia de la RAM en todos los hospitales de mediana y alta complejidad (83 hospitales), enfocada en microorganismos prioritarios para la OMS, fortalecer la agenda de investigación del Plan Nacional, en particular la colaboración más activa de la sociedad civil y la academia. Es urgente comprender mejor la relación de RAM con el consumo antimicrobiano a nivel hospitalario, y nuestros resultados destacan la relevancia de los determinantes sociales de la salud en la RAM. Creemos que una estimación confiable y comparable en el tiempo de la prevalencia de RAM en hospitales es esencial para tomar decisiones de salud pública y definir prioridades de investigación que ayuden a prevenir y controlar esta emergente crisis de salud pública.