2. Publicaciones
  3. Capítulo VII. El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales

31 Marzo 2020

Este estudio de carácter cualitativo tiene como objetivo diseñar un sistema para prevenir y resolver aquellas controversias que surgen en el desarrollo de proyectos con potencial impacto socioambiental, basado en el mecanismo de los Dispute Boards.

Para el logro de los objetivos se realizaron entrevistas, focus groups y revisión bibliográfica. La información tanto de las entrevistas como de los grupos focales se procesó a través de análisis de contenido.

En cuanto a los resultados, la propuesta contempla un sistema voluntario, conformado de forma temprana y que acompaña el desarrollo de todo el ciclo de vida de un proyecto de inversión, compuesto por dos fases: una de facilitación de diálogo, conducida por un Panel Comunitario de Facilitación, y una de seguimiento e implementación de los acuerdos, liderada por un Panel Comunitario de Resolución de Conflictos. Ambos paneles son imparciales y son conformados de forma ad hoc, de acuerdo con las características de cada caso, por personas de reconocido prestigio, expertos en facilitación y resolución de problemas y en materias técnicas de relevancia, según las particularidades de cada caso.

Elaborado por un equipo conformado por Liliana Guerra de la Escuela de Trabajo Social UC, Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Benjamín Astete, Nicolás Frías, Juan Ibáñez, Macarena Letelier, Felipe Martínez de la Facultad de Derecho UC, y Juan Pablo Schaeffer, quien se desempeña como investigador externo.

Autor: Liliana Guerra, Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Benjamín Astete, Nicolás Frías, Juan Ibáñez, Macarena Letelier, Felipe Martínez, Juan Pablo Schaeffer.