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Capítulo III. Sistema de Admisión Escolar en Chile: efecto sobre la equidad y propuestas de mejora

El presente trabajo busca entender el impacto del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre la desigualdad en el acceso a educación de calidad entre estudiantes de distinto nivel socioeconómico, e identificar aspectos a mejorar del sistema. Los resultados indican que el SAE disminuye en un 16% la brecha de calidad entre los colegios a los cuales acceden estudiantes prioritarios y no prioritarios, efecto comparable en magnitud al conseguido por la implementación de la Jornada Escolar Completa. Por otra parte, el análisis de las matrículas finales sugiere que quienes son más perjudicados por la brecha de calidad son los estudiantes prioritarios que no participan del SAE, lo que se debe a una menor ‘preferencia’ por la calidad de los colegios. A partir de esto se propone (i) aumentar la participación en el proceso oficial de admisión escolar, buscando activamente a los que no participan del SAE, con especial foco en los alumnos prioritarios; (ii) mejorar el acceso a la información para las familias, optimizando la navegación en la plataforma de postulación, permitiendo acceder más temprano a ella e implementando un período extendido de prepostulación con recomendaciones personalizadas; y (iii) prevenir la salida de los usuarios del sistema oficial de admisión escolar a través de asignaciones más eficientes, entregando sugerencias personalizadas a través del mecanismo de Icarán (2020), especialmente a aquellos apoderados que postulan a pocos establecimientos.

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