2. Publicaciones
  3. Capítulo V. Propuestas de política pública para apoyar el desarrollo de cooperativas de vivienda autogestionarias en Chile

13 Abril 2021

En un contexto de crisis global de acceso a la vivienda y con una política habitacional que muestra crecientes señales de agotamiento en Chile, emerge la necesidad de buscar alternativas para hacer posible la realización del derecho a la vivienda. Diversas organizaciones de pobladores y pobladoras han buscado obtener mayores espacios para la autogestión de sus proyectos habitacionales, encontrando en las cooperativas de vivienda una opción para desarrollar estos objetivos. En este documento se proponen algunos lineamientos para apoyar el desarrollo de cooperativas autogestionarias en Chile, basados en la revisión de experiencias internacionales y la historia del cooperativismo de vivienda en el país, sumado al análisis de recientes iniciativas piloto para cooperativas de vivienda cerrada que son financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). La propuesta contiene lineamientos en torno al modelo de financiamiento, el régimen de propiedad y gestión del suelo, el modelo de gestión y ayuda mutua, y las condiciones de habitabilidad, con el objetivo de fomentar los principios de la autogestión, la democracia y la solidaridad en un modelo cooperativo que pueda convertirse en una alternativa plausible para el acceso a la vivienda.

Elaborado por Javier Ruiz-Tagle, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social; Felipe Valenzuela, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Darinka Czischke, Delft University of Technology; Valentina Cortés-Urra, Universidad de Playa Ancha; Nelson Carroza, Universidad de Playa Ancha; Felipe Encinas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UC y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Autor: Javier Ruiz-Tagle, Felipe Valenzuela, Darinka Czischke, Valentina Cortés-Urra, Nelson Carroza, Felipe Encinas.