2. Publicaciones
  3. Capítulo VI. Reutilización de aguas grises en Chile: propuesta de implementación en comunidades rurales como alternativa de mitigación para la escasez hídrica

13 Abril 2021

La escasez hídrica es una problemática constante en diversas regiones del país. Ante esto, el paradigma de la economía circular del agua se vuelve un modelo de acción clave, pues permite ver a las aguas residuales no como desechos, sino como un recurso valioso que debe ser aprovechado. En este sentido, la Ley N.º 21.075 del año 2018 y que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises representa un gran avance. Sin embargo, como ocurre con muchos cuerpos legales, la aplicación de esta iniciativa requiere superar una serie de obstáculos prácticos que dificultarían cumplir con el espíritu del legislador. Particularmente preocupante es lo que ocurre en los espacios rurales, precisamente las áreas más frágiles y vulnerables frente a la disminución de los recursos hídricos. La dispersión de los asentamientos humanos, la inexistencia de infraestructura sanitaria, la baja densidad poblacional, el aislamiento que genera el relieve, la falta de profesionales capacitados y la vulnerabilidad económica, sumadas a la debilidad de facultades, capacidades y coordinación de las instituciones gubernamentales involucradas, se convierten en inconvenientes difíciles de superar por parte de las comunidades rurales interesadas en reutilizar sus exiguos recursos hídricos. Con el objetivo de proponer soluciones a estas trabas, la presente investigación explora experiencias científicas y legales internacionales sobre reutilización de aguas grises y levanta información sobre la percepción que comunidades y comités de agua potable rural poseen sobre las barreras e incentivos que se deberían generar para que la reutilización sea una realidad en el mediano plazo.

Elaborado por Eduardo Leiva, Facultad de Química y de Farmacia UC y Facultad de Ingeniería UC; Rafael Sánchez, Instituto de Geografía UC; Jennyfer Serrano, Escuela de Biotecnología Universidad Mayor; Nicolás Schneider, Fundación Un Alto en el Desierto; Constanza Alvial, Fundación Pro Bono; Carolina Rodríguez, Investigadora externa.

Autor: Eduardo Leiva, Rafael Sánchez, Jennyfer Serrano, Nicolás Schneider, Constanza Alvial, Carolina Rodríguez.