2. Publicaciones
  3. Capítulo VII. Propuesta de un servicio de defensoría y de atención integral para personas que han sufrido delitos en el territorio nacional

13 Abril 2021

Esta investigación surge en el contexto de la creación de una Defensoría de Víctimas, plasmada en el proyecto de ley presentado al Congreso en enero de 2021. Frente a lo anterior, este estudio busca aportar elementos que den contenido a esa iniciativa, generando orientaciones para el nuevo servicio. Se realizó una revisión bibliográfica y documental en torno a marcos normativos, evidencias, modelos teóricos y de intervención, y programas existentes de atención a víctimas; junto a entrevistas en profundidad a profesionales de distintos niveles del sistema actual para detectar sus fortalezas, debilidades y oportunidades. A partir de los resultados se propone modificar el sistema de gestión, avanzando hacia la autonomía con mecanismos de monitoreo, supervisión y capacitación, junto a la creación de un Observatorio que ponga atención a la implementación de políticas de atención de víctimas por parte de otros organismos estatales. Además, se sugiere enfatizar un modelo de intervención con perspectiva victimología, que cuente con líneas de intervención diversas, para así responder a diferentes necesidades de reparación y justicia. Este enfoque de intervención debería contar con gestores de caso que den continuidad a la intervención a lo largo del tiempo. Las modificaciones legales que se generen deben fomentar una mayor participación de las víctimas en el proceso penal, promoviendo también su protección e información en la etapa de ejecución de la pena.

Elaborado por Daniela Bolívar, Escuela de Trabajo Social UC; Paula Miranda, Escuela de Trabajo Social UC; María Elena Santibáñez, Facultad de Derecho UC.

Autor: Daniela Bolívar, Paula Miranda, María Elena Santibáñez.