2. Publicaciones
  3. Capítulo VIII. Desarrollo y fortalecimiento del currículum de educación y formación continua en ética y derechos humanos de Carabineros de Chile: una propuesta integral

13 Abril 2021 - Autor: Valeska Grau, David Preiss, Katherine Strasser, Daniela Jadue, Magdalena Müller, Amaya Lorca.

El objetivo general de este proyecto es generar una propuesta integral para desarrollar y fortalecer el currículum de educación y formación continua en ética y derechos humanos de Carabineros de Chile. Buscamos responder a la pregunta sobre cómo hacer de esta enseñanza una disciplina nuclear de la formación policial e integrarla con la práctica. Mediante la revisión de antecedentes internacionales y nacionales construimos una propuesta formativa, la que debe estar basada en una serie de principios y acuerdos básicos que la hagan viable. Finalmente, hacemos un llamado a reemplazar el paradigma de “más carabineros” por el de “mejores carabineros”. En síntesis, necesitamos poner la formación en el corazón del cualquier proceso de reforma policial y ubicar dentro de esta la educación en derechos humanos como primera prioridad. A la fecha, esta dimensión no ha estado dentro de las preocupaciones enunciadas para la reforma policial. Sin embargo, atender a los procesos con los cuales Chile prepara a sus policías es una tarea clave no solo para asegurar que esta cumpla adecuadamente su rol en seguridad ciudadana, sino también la estabilidad y el futuro de nuestra democracia.

Elaborado por Valeska Grau, Escuela de Psicología UC; David Preiss, Escuela de Psicología UC; Katherine Strasser, Escuela de Psicología UC; Daniela Jadue, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins; Magdalena Müller, Facultad de Educación UC; Amaya Lorca, Escuela de Psicología UC.