2. Publicaciones
  3. Capítulo V: Delitos de odio en contextos de movilidad humana en Chile: una propuesta territorial para su prevención

20 Abril 2023

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2022. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2022.

El presente trabajo nace a propósito de las situaciones de violencia que afectaron a personas migrantes venezolanas en el norte del país, específicamente en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, en el año 2021. Estos eventos nos llevaron a mirar la región como un caso de alto flujo de movilidad humana que, además, tuvo evidentes expresiones de odio contra personas migrantes. Ante este escenario, el propósito de este estudio fue comprender los factores que facilitaron dichas expresiones para generar propuestas para su prevención, poniendo el foco en el contexto en que surgieron las agresiones y las respuestas o (in)acciones por parte del Estado ante esta situación.

Los principales resultados indican que las expresiones de violencia hacia migrantes se produjeron en el contexto de una respuesta por parte del Estado chileno que fue tardía, criminalizadora y de descuido ante la situación de crisis humanitaria en la que se encontraban las personas migrantes en situación irregular, descuidando, junto con ello, a las comunidades receptoras, impactando fuertemente en la convivencia de la población local. A partir de ahí, se proponen recomendaciones organizadas de acuerdo al contexto macro, meso y microsocial, que apuntan hacia: (i) la promoción de una política nacional de migración que promueva la integración social, inclusión y la no discriminación; (ii) la visibilización política y social de la temática de los delitos de odio; (iii) el fortalecimiento de la coordinación institucional y trabajo con los medios de comunicación locales; y (iv) el mejoramiento de procesos de identificación y reporte de situaciones de discriminación y odio.

La investigación fue elaborada por: Daniela Bolívar, de la Escuela de Trabajo Social UC; Olaya Grau, de Escuela de Trabajo Social UC; Marcela González, de la Escuela de Enfermería UC; y Roberto Dufraix de la Escuela de Derecho Universidad de Tarapacá.

Autor: Daniela Bolívar, Olaya Grau, Marcela González, Roberto Dufraix