2. Publicaciones
  3. Densidad proporcional: hacia ciudades más equitativas

Densidad proporcional: hacia ciudades más equitativas

16 Octubre 2020

Imagen de Densidad proporcional: hacia ciudades más equitativas

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) menciona como uno de sus objetivos estratégicos el “Establecer en la planificación urbana condiciones de proporcionalidad entre la infraestructura de vialidad, transporte y equipamiento y la utilización del suelo asociada a la capacidad de dicha infraestructura”. Este documento busca entregar orientaciones para hacerse cargo de este objetivo, por medio de la definición de lo que llamaremos “densidad proporcional”. La densidad proporcional es una distribución de la población, para la cual todos los habitantes tienen el mismo nivel de accesibilidad a bienes públicos, siendo la distribución de estos bienes equitativa para todos, respondiendo a criterios de proporcionalidad. A partir del trabajo del Centro de Políticas Públicas UC, la colaboración de la empresa Fahneu y de una mesa de expertos de distintos sectores relacionados, se trabajó en obtener una definición de la densidad proporcional, delimitar sus alcances y orientar metodológicamente su cálculo.

Elaborado por: Pía Mora, Supervisora; Martín Coloma, Coordinador; y Mario Valdivia, Investigador. El proyecto contó con la participación de una mesa de trabajo, con representantes de distintas instituciones, entre ellos Diego Aguilar de Fahneu, Rodolfo Arriagada del CNDU, Constanza Candia también del CNDU, Felipe Ibarra Guajardo del GORE Metropolitano, Cristina Huidobro del GORE Metropolitano, Juan Carlos Mazzarello de la Municipalidad de Estación Central, Pía Palacios de TOCTOC.com, Carolina Rojas del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales UC, Armin Seeger de la Municipalidad de Estación Central, Daniel Serey de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Truffello del Observatorio de Ciudades UC, y Claudio Yañez del Instituto Nacional de Estadísticas.

Autor: Pía Mora, Martín Coloma, Mario Valdivia. Diego Aguilar, Rodolfo Arriagada, Constanza Candia, Felipe Ibarra Guajardo, Cristina Huidobro, Juan Carlos Mazzarello, Pía Palacios, Carolina Rojas, Armin Seeger, Daniel Serey, Ricardo Truffello, Claudio Yañez.