2. Publicaciones
  3. Derecho a la educación: comentarios al informe de la Comisión de Derechos Fundamentales

19 Abril 2022 - Autor: Ignacio Irarrázaval, Guillermo Marini, Alberto Vergara.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó seis artículos relativos al derecho a la educación, los que deberán ser discutidos por el Pleno este martes 19 de abril. El informe define los objetivos de la educación, los principios que deberán guiarla, establece el rol del Estado en términos de garantías y financiamiento y consagra la libertad de enseñanza, de cátedra y de elección, entre otros aspectos. La propuesta es valorable, pero contiene ciertos elementos que pueden generar incertidumbre o confusión, los que son revisados y discutidos a continuación. Los argumentos aquí presentados están en línea con lo sugerido por un grupo de académicos y académicas de la Universidad Católica en 2021, en un trabajo guiado y publicado por el Centro de Políticas Públicas.

Elaborado por Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC, Guillermo Marini, Facultad de Educación UC, Alberto Vergara, Facultad de Derecho UC.