Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Desafíos de la protección social en Chile: el potencial de las cajas de compensación

Desafíos de la protección social en Chile: el potencial de las cajas de compensación

22 Febrero 2022


El presente documento corresponde al informe final del Estudio “Desafíos de las Cajas de Compensación para fortalecer su aporte a las demandas de seguridad social en Chile” elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC en colaboración con la Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La crisis social y económica generada por el estallido social y la pandemia del COVID-19 han iniciado un proceso de reflexión respecto al rol y los aportes que pueden hacer distintos tipos de instituciones al bienestar y la seguridad social de los chilenos.

De esta forma, instituciones privadas involucradas en la provisión de servicios de seguridad social, como las AFP y las Isapres, han sido ampliamente cuestionadas por la ciudadanía, lo que se refleja, entre otras cosas, en que se encuentran en los últimos lugares del ranking de reputación corporativa de IPSOS 2020.

Una de las razones de este fenómeno es la permanente percepción de incertidumbre en relación al bienestar, situación abordada por la iniciativa Tenemos que hablar de Chile (2021)1, liderada por las universidades Católica y de Chile, y que convocó a más de ocho mil personas de todo el país para dialogar respecto a los desafíos más urgentes de la nación. Uno de los principales hallazgos de esta instancia es que predominan sentimientos de inseguridad e incertidumbre con relación al funcionamiento de las instituciones, la convivencia social y la vida en general. La incertidumbre se refleja también en la fragilidad con la que se perciben la educación, las pensiones, la institucionalidad, la salud y el medioambiente.

A pesar de estos sentimientos negativos, se evidencia también esperanza, asociada principalmente a las proyecciones positivas, que implican un deseo de que las instituciones contribuyan a generar certezas para la vida de las personas. El cambio esperado es contar con organismos articuladores de soluciones que se conecten con las urgencias de los ciudadanos y que tengan una buena capacidad de respuesta.

En este contexto, las Cajas de Compensación son actores que potencialmente pueden contribuir a reducir las inseguridades de sus afiliados y entregarles certezas respecto de cómo estas instituciones pueden apoyarlos. El presente estudio busca ser un aporte para identificar los principales desafíos en esta línea y las contribuciones que pueden hacer al bienestar de los hogares chilenos.

Volver al principio