2. Publicaciones
  3. Descentralización en Chile: propuestas para la Comisión Experta

Descentralización en Chile: propuestas para la Comisión Experta

14 Abril 2023

El pasado 4 de abril la Comisión Experta aprobó en general la propuesta del Capítulo 6 de la Estructura de Texto Constitucional: “Gobierno y Administración Regional y Local”. El texto incorpora una serie de aspectos positivos y relevantes para avanzar en la descentralización del país en el marco de un Estado unitario y descentralizado, entre los que destacan la concreción de los principios de subsidiariedad territorial, coordinación y asociatividad, pertinencia territorial, solidaridad y equidad, entre otros. Se establece también que las regiones y comunas son unidades de gobierno y administración que están en un plano de igualdad, consagrando su autonomía dentro de sus ámbitos de competencia y respetando la indivisibilidad y unidad del Estado. Junto con ello, se introducen normas de descentralización fiscal que establecen, entre otras disposiciones, mecanismos de redistribución entre distintos niveles de gobierno, orientaciones para la transferencia de competencias y recursos, y normas para la aplicación de sobretasas a ciertos tributos bajo requisitos establecidos por ley.

Entre los múltiples avances que supone este articulado, vemos que aún hay aspectos que requieren ser incorporados o complementados, vinculados a la transferencia de competencias a gobiernos regionales y locales, normas de descentralización fiscal y contiendas de competencia. A continuación, detallamos propuestas en cinco puntos que apuntan a reforzar el texto aprobado en general por la Comisión Experta.