2. Publicaciones
  3. Descentralización en Chile: propuestas para la nueva Constitución

Descentralización en Chile: propuestas para la nueva Constitución

21 Marzo 2023

Esta propuesta ha sido construida desde sus inicios velando por ser coherente e innovadora a la vez. Es coherente con las bases institucionales y el nombre que la Comisión Experta le ha dado al Capítulo VI, considerando que define al Estado como “unitario y descentralizado” y a los gobiernos regionales y a las municipalidades como unidades a cargo del gobierno y administración regional y local, respectivamente. Es, a su vez, una propuesta innovadora: pone el acento en el plano local, recogiendo el principio de subsidiariedad o priorización territorial y definiendo a las municipalidades como verdaderos gobiernos locales.

El texto fue elaborado por: Alejandro Ferreiro de la Fundación Observatorio Fiscal; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Zarko Luksic de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Magallanes; María Paz Troncoso de la Universidad San Sebastián, y Pedro Varela de Libertad y Desarrollo

Autor: Alejandro Ferreiro, Ignacio Irarrázaval, Zarko Luksic, María Paz Troncoso, y Pedro Varela.