2. Publicaciones
  3. Descentralización fiscal: una propuesta necesaria pero desarticulada

Descentralización fiscal: una propuesta necesaria pero desarticulada

11 Abril 2022

La Comisión de Forma de Estado ha presentado al Pleno de la Convención Constituyente los informes finales de dos bloques dentro de los temas que le corresponde tratar. El martes 12 de abril se presentará al pleno el Bloque 3, que corresponde a organización y responsabilidad fiscal. En términos generales, consideramos que la normativa que se propondrá al Pleno ha mejorado en relación a articulados preliminares que se incorporaron en los informes de los bloques 1 y 2.

Es importante que se hayan incorporado normas sobre responsabilidad y sostenibilidad fiscal (artículos 5, 23 No.3, 45, 46 y 48), que se justifican por los beneficios que estas condiciones traen para el país . Estos objetivos pueden entenderse como una forma de proteger a las generaciones futuras de posibles excesos o desequilibrios por parte de las presentes, así como de habitantes de un territorio respecto de otro. En la práctica, al definir la responsabilidad y sostenibilidad fiscal como un propósito de interés público nacional, se justifica establecer ciertas limitantes a la autonomía fiscal de los gobiernos subnacionales, precisamente, para velar para que el accionar individual de un gobierno subnacional no erosione el interés colectivo nacional, por lo que corresponde definirlas con la mayor claridad posible.

En otro ámbito, también es un aspecto positivo la deliberación y votación por parte del Pleno de la Convención sobre el concepto de Autonomía Territorial Indígena, que inicialmente se asimilaba en la práctica a un nivel de gobierno subnacional con todas las atribuciones fiscales de los otros entes, pero sin claridad del alcance de su propia institucionalidad . Es importante enfatizar que hoy es factible avanzar en descentralización fiscal con responsabilidad en los niveles municipal y regional, pues existe una base institucional sobre la cual construir -la cual no existe para las eventuales autonomías territoriales indígenas (ATI).

Elaborado por Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC, Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno UC.

Autor: Ignacio Irarrázaval y Rodrigo Valdés.