2. Publicaciones
  3. Del diálogo social a la acción mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el COVID-19

3 Diciembre 2020 - Autor: Marcos Singer

Imagen de Del diálogo social a la acción mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el COVID-19

Sociedad en Acción es un proyecto que busca relevar el rol de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile, a través del levantamiento de evidencia e indicadores que permitan observarla y posicionarla como un tema de interés público. Desde el año 2015, se ha trabajado en torno a generar evidencia del aporte cuantitativo de las organizaciones de la sociedad civil en Chile y los factores institucionales que estimulan o restringen el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

En enero de 2020, se publicó un estudio que analiza la colaboración entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas, analizando el caso el Fondo de Subsidio ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores). En esa oportunidad, se formularon propuestas que buscan fomentar y mejorar la colaboración público-privada.

Si bien el presente documento, “Del diálogo social a la acción mancomunada: Tres estamentos en la Batalla contra el COVID 19”, no fue desarrollado por el equipo de Sociedad en Acción, éste es una interesante contribución para reseñar los resultados de una inédita colaboración tripartita entre la empresa privada, el Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil para apoyar los desafíos que enfrentaron los ELEAM en el contexto de la pandemia del COVID-19. Los resultados empíricos muestran que esta alianza tuvo efectos positivos en las vidas salvadas en este tipo de establecimientos.

Elaborado por Marcos Singer de la Escuela de Administración UC