2. Publicaciones
  3. Empleo femenino y COVID-19: diagnóstico y propuestas

Empleo femenino y COVID-19: diagnóstico y propuestas

7 Septiembre 2020 - Autor: Rodrigo Cerda, Carmen Domínguez S., Jeanne Lafortune, Nicolás Muñoz, Javiera Reyes, Karen Eichhorn, Humberto Jiménez.

Imagen de Empleo femenino y COVID-19: diagnóstico y propuestas

La crisis sanitaria y económica asociada al coronavirus ha impactado el mercado del trabajo con una magnitud muy relevante. En contraste con la tendencia histórica, en que se ven más golpeadas las actividades de rubros como la construcción y la manufactura, la pandemia impone restricciones que están afectando más, en términos de destrucción de empleo, a sectores no cíclicos, como alimentación y alojamiento, actividades inmobiliarias y empresariales, manufactura, y comercio, industrias en las que se concentra mayormente el empleo femenino.

Para evitar que las brechas se sigan profundizando y que los efectos sobre el empleo femenino se vuelvan de largo plazo, es imprescindible diseñar políticas públicas que contribuyan a la reactivación económica y del mercado laboral con una perspectiva de género. Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones al respecto, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo de académicos de la Universidad a discutir y generar propuestas en esta materia, equipo que se reunió entre julio y agosto de este año, y cuyo trabajo se plasma en el presente documento. Para esto, se contó también con el apoyo de la subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo equipo proporcionó información y datos de utilidad, junto con retroalimentación respecto a las propuestas desarrolladas.

Elaborado por: Rodrigo Cerda de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez S. también de la Facultad de Derecho UC, Jeanne Lafortune del Instituto de Economía UC, Nicolás Muñoz del Centro de Políticas Públicas UC, y Javiera Reyes del Instituto de Sociología UC. Además, colaboraron Karen Eichhorn y Humberto Jiménez, ambos del Centro de Políticas Públicas UC.