2. Publicaciones
  3. Ensayo crítico sobre el marco político-institucional de la sociedad civil en Chile: aciertos, limitaciones y desafíos

29 Junio 2021

Imagen de Ensayo crítico sobre el marco político-institucional de la sociedad civil en Chile: aciertos, limitaciones y desafíos

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son diversas, numerosas y han evolucionado acorde al desarrollo de nuestro país como se verá más adelante, realizando múltiples tareas en el ámbito de la acción social y formando parte de las transformaciones que Chile ha vivido en lo público y en los bienes públicos. Ello se debe a que las OSC son, por una parte, la expresión organizada de las tendencias sociales y culturales de la sociedad, reguladas o no por el Estado. Expresan, por tanto, las transformaciones de esa sociedad. Por otra parte, realizan acciones de diverso orden, encaminadas a abordar problemas, aportando a la estructuración del orden social y cooperando de diversas formas con el Estado y otros actores.

En el contexto del actual proceso de elaboración de una nueva constitución y por ende, de modificación sustantiva de los marcos institucionales y políticos que regulan la vida social, el aporte, rol y diversidad de las OSC no pueden quedar ausentes. Queremos relevar su importancia, pero también los nudos críticos en la relación con el Estado que encontramos hoy, puesto que esos elementos debieran nutrir las propuestas de transformación constitucional.

Elaborado por Gonzalo Delamaza Escobar y Danae Mlynarz Puig

Autor: Gonzalo Delamaza Escobar y Danae Mlynarz Puig