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Estudio de planificación de la segunda etapa de implementación de la Ley N°21.040. Nuevo Sistema de Educación Pública

El presente documento corresponde al resumen ejecutivo del estudio “Planificación de la Segunda Etapa de Implementación de la Ley N°21.040”. El estudio ha sido desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC por requerimiento de la Subsecretaría de Educación.

La Ley N°21.040 crea el Nuevo Sistema de Educación Pública cuyo objetivo es que el Estado provea, a través de establecimientos educacionales de su propiedad y administración, “una educación pública, gratuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional” (Artículo 3°, Ley N°21.040).

El Nuevo Sistema de Educación Pública sustituye a las 345 municipalidades como sostenedoras de los establecimientos educacionales, por 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En ese contexto, propone un escalamiento gradual en dos etapas, lo que se ejemplifica en la Ilustración 1. Durante la primera etapa fueron instalados los 11 primeros SLEP y de acuerdo a la planificación original, los 59 restantes deberían ser implementados entre los años 2022 y 2025.

Sin perjuicio de lo anterior y en caso de estimarse necesario, el Presidente de la República (por recomendación del Consejo de Evaluación), puede modificar el calendario de la segunda etapa, siempre y cuando la nueva planificación proyecte su término no más allá del 31 de diciembre del año 2030. En esta perspectiva, este informe presenta proyecciones de costos asociados a cinco escenarios de implementación de la segunda etapa de la ley, los que incluyen el escenario original al año 2025, 2025 creciente, 2028 creciente, 2028 constante y 2030. Los resultados del análisis de los escenarios, arrojan que aquel que cuenta con mayor factibilidad de implementación es el 2028 creciente.

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