2. Publicaciones
  3. Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para fundaciones y corporaciones en Chile

2 Septiembre 2022

Las organizaciones sin fines de lucro son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, ya que proveen servicios de gran importancia en ámbitos que no son cubiertos adecuadamente por el Estado ni por el mercado. Además, son un vehículo para dar voz a diversas causas en el debate público, influyendo en las políticas públicas y exigiendo rendición de cuentas a las autoridades.

Es muy importante reflexionar sobre el gobierno corporativo de las corporaciones y fundaciones, primero desde una perspectiva teórica y luego práctica, para identificar aquellas prácticas de gobernanza que consideramos relevantes para ellas y, en especial, para aquellos cargos directivos y de liderazgo de este sector, lo cual les ayude a definir sus objetivos con claridad e implementar mecanismos adecuados para el efectivo cumplimiento de los mismos. Esto sin desconocer que cada organización tiene su propia realidad, lo que implica que la forma y la urgencia de implementarlas será variable según el contexto,8 sin perjuicio de que existen ciertos mínimos a los que toda organización debiera aspirar, independiente de su tamaño y capacidades concretas.

El documento fue elaborado por: José Olbrich, investigador CGC UC, con colaboración de Ignacio Irarrázaval (CPP), Paula Streeter (CPP) y Fernanda Novoa (CGC UC). Con la ayuda de Camila Torres, Magdalena Menchaca, Rosario Llanos y Catalina Sepúlveda (ayudantes CGC UC y estudiantes de derecho PUC), y la colaboración de José Ignacio Rendic (ayudante CPP).

Autor: José Olbrich, Ignacio Irarrázaval, Paula Streeter y Fernanda Novoa.