2. Publicaciones
  3. Impacto de las olas de calor en la salud en Chile: evidencia y recomendaciones

Impacto de las olas de calor en la salud en Chile: evidencia y recomendaciones

17 Enero 2024

Aunque a veces pasados por alto, los eventos de calor extremo tienen un efecto importante en la salud de la población, especialmente en ciertos grupos más vulnerables. Estos efectos van desde síntomas leves (por ejemplo, dolor de cabeza o calambres) hasta la muerte.

A partir de un método de cálculo introducido por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) y la Oficina de Estadísticas Nacionales del mismo país, se estimaron las muertes en exceso durante las olas de calor de 2017 y 2019 en Chile, años en los que estos eventos rompieron récords históricos en términos de magnitud y duración. Se estimaron 584 y 245 muertes en exceso durante los eventos de 2017 y 2019, respectivamente, y se observó que las personas mayores de 65 años se vieron más afectadas que las más jóvenes.

En un planeta afectado por el cambio climático, las políticas de salud deben abordar el calor extremo para prevenir los impactos negativos en la salud de la población

El estudio fue elaborado por la Investigadora Asociada del Centro de Políticas Públicas UC, Yasna Palmeiro Silva, de Lancet Countdown Latin America e Institute for Global Health, University College London, Reino Unido; Miliana Bocher del Department of Statistical Science, University College London, Reino Unido; Richard E. Chandler Department of Statistical Science, University College London, Reino Unido; Gonzalo Valdivia Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; y Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Autor: Yasna Palmeiro Silva, Miliana Bocher, Richard E. Chandler, Gonzalo Valdivia.