Publicaciones

Impacto y adaptación de las fundaciones en el contexto de pandemia

La pandemia del COVID-19 ha sido una de las grandes amenazas globales en el presente siglo. En Chile, tanto empresas como organismos públicos han tenido que adaptarse a esta nueva realidad a partir de diversas estrategias como el trabajo remoto y adaptación a nuevas herramientas digitales. En ese sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no han estado alejadas de esta situación y se han visto afectadas de forma significativa por la crisis sanitaria.

La Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) con el apoyo de la Unión Europea, a través del proyecto Respuesta Colaborativa a la Pandemia COVID-19, y en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, a través de su proyecto Sociedad en Acción, llevaron a cabo este estudio respecto al impacto que ha tenido la pandemia, a más de un año de su inicio, en el trabajo de fundaciones y corporaciones chilenas.

Específicamente, se levantó información sobre organizaciones que trabajan en temas de pobreza y vulnerabilidad y protección de derechos; esto con el fin de generar propuestas e iniciativas que contribuyan a su fortalecimiento.

El presente estudio tuvo como finalidad conocer el impacto de la pandemia específicamente en los recursos económicos y humanos de las organizaciones, sus programas e innovaciones tecnológicas. Así, el concepto de resiliencia organizacional se vuelve relevante en el escenario actual, donde algunas prácticas como la creación de redes de equipos locales con roles claros, una cultura organizacional que empodere a los equipos y la necesidad de proveer a los integrantes de la tecnología que necesitan son parte de estrategias necesarias para que las OSC enfrenten la pandemia.

Descargar
Publicación Completa
Documentos adjuntos

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales