2. Publicaciones
  3. Laboratorio 502: Estudio exploratorio sobre las causas y posibles soluciones de la evasión en Transantiago

24 Abril 2018

Imagen de Laboratorio 502: Estudio exploratorio sobre las causas y posibles soluciones de la evasión en Transantiago

El Laboratorio de Innovación Pública (LIP), una iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), por encargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desarrollaron un estudio exploratorio sobre el problema de la evasión en un servicio de Transantiago, con el fin de identificar hallazgos de relevancia para profundizar en el diagnóstico y el diseño de soluciones a la evasión en el sistema de transporte público metropolitano.

Este estudio exploratorio involucró metodologías cuantitativas y cualitativas para comprender de mejor manera el fenómeno de la evasión. Primero, se desarrolló un estudio cuantitativo del nivel de evasión en el servicio 502, basado en mediciones de evasión a bordo del bus, a lo largo de distintos días (laborales y fin de semana). El levantamiento de información cualitativa se basó en 3 técnicas de recolección distintas: focus group, entrevistas a actores claves, observación etnográfica a bordo de los buses y en paraderos y entrevistas en profundidad a usuarios del servicio 502.

A partir de los resultados del estudio exploratorio se proponen recomendaciones para profundizar en la comprensión del fenómeno de la evasión y en el desarrollo de soluciones.