2. Publicaciones
  3. Capítulo III Mitigación climática y biodiversidad en el sector frutícola y vitícola: propuestas de política pública para la adopción de nuevas prácticas

11 Abril 2024

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2023. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2023.

La agricultura está considerada entre los principales responsables del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A nivel global se han levantado diversas iniciativas y metas para disminuir el impacto ambiental de la producción de alimentos, promoviendo así el desarrollo de sistemas productivos más sostenibles. En Chile, los sectores frutícola y vitícola destacan por su importancia económica, su inserción en los mercados globales y la gran superficie de uso de suelo que representan. En ellos existen diversos incentivos y motivaciones para adoptar prácticas que promuevan la mitigación climática y la biodiversidad. Sin embargo, también se observan limitaciones que no han permitido una adopción generalizada de las prácticas sugeridas por la literatura, que cuentan con evidencia de los múltiples beneficios y servicios ecosistémicos asociados a su implementación.

Elaborado por Eduardo Arellano, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, CAPES UC y Centro Cambio Global UC; Alejandra Engler, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC; Tomás Ibarra, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, Campus Villarrica y CAPES UC; y Valentina Jiménez, CAPES UC.

Autor: Eduardo Arellano, Alejandra Engler, Tomás Ibarra y Valentina Jiménez.