2. Publicaciones
  3. Policy brief: ¿Cómo conseguir un sistema de elección parlamentario que sea representativo?

17 Diciembre 2021

Propuestas de políticas públicas diciembre 2021 010

Abordar el sistema de elección parlamentario en la Constitución puede evitar que estas decisiones se tomen influenciadas por intereses electorales y resulten incoherentes con el diseño institucional del régimen de gobierno. Para respetar el pluralismo político y la equidad de la representación en el Congreso es conveniente contar con un sistema de representación proporcional. Sin embargo, se debe tener presente que sistema proporcional no es un concepto unívoco.

Este documento contiene una síntesis del trabajo formulado por los académicos Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas; y Alejandra Ovalle, de la Facultad de Derecho, plasmado en el documento Nueva Constitución y sistemas electorales de asignación parlamentaria.