2. Publicaciones
  3. Propuesta de articulado para la nueva Constitución. Derecho a la educación y libertad de enseñanza

15 Abril 2023

En el contexto del nuevo proceso constituyente que se desarrolla en Chile, resulta fundamental abordar el derecho a la educación desde una perspectiva de derechos humanos, en consideración a los estándares de los instrumentos internacionales y recogiendo nuestra tradición constitucional en la materia.

En este escenario, el Centro de Políticas Públicas UC y el Foro Constitucional UC convocaron a un grupo de académicos con el objetivo de identificar temas fundamentales que deben estar presentes en la nueva Constitución respecto del derecho a la educación y plantear un marco general respecto de cómo abordarlo. En esa línea, este documento presenta propuestas para garantizar el derecho a la educación y su contenido esencial, junto con la consagración de la libertad de enseñanza como aspecto central para el efectivo resguardo y ejercicio de este derecho.

El texto fue elabora por Miguel Ángel Fernández, Alejandra Ovalle y Alberto Vergara, Profesores de Derecho Constitucional Facultad de Derecho UC.

Autor: Miguel Ángel Fernández, Alejandra Ovalle y Alberto Vergara, Profesores de Derecho Constitucional Facultad de Derecho UC