2. Publicaciones
  3. Propuestas para Chile 2014. Capítulo VIII: Hacia una ley de financiamiento público de partidos y organizaciones políticas

19 Febrero 2015

Propuesta de los académicos Juan Pablo Luna (Instituto de Ciencia Política) y Nicolás Somma (Instituto de Sociología). Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas UC 2014 y está publicado en el libro Propuestas para Chile 2014.

El artículo entrega una propuesta de ley sobre financiamiento público condicionado a los partidos y organizaciones políticas, en línea con propuestas similares a nivel internacional y nacional. Se presentan los antecedentes relevantes, en términos de la coyuntura política chilena, como en función de la legislación comparada; se identifican los principales nudos críticos surgidos en el diálogo con diversos actores políticos y se analiza la relación entre la propuesta y otros mecanismos relativos a la regulación, financiamiento y organización de los partidos políticos chilenos.

Autor: Juan Pablo Luna, Nicolás Somma