2. Publicaciones
  3. ¿Pueden los impuestos mejorar la calidad nutricional de la dieta en Chile?

¿Pueden los impuestos mejorar la calidad nutricional de la dieta en Chile?

26 Junio 2020

Imagen de ¿Pueden los impuestos mejorar la calidad nutricional de la dieta en Chile?

Chile se encuentra entre los diez países con mayor obesidad y sobrepeso del mundo. Alrededor del 87% de la población adulta es sedentaria y más del 70% presenta sobrepeso u obesidad. Adicionalmente, uno de cada dos niños tiene riesgo de sobrepeso al entrar al sistema escolar (Ministerio de Salud, 2017; Lira y Vio, 2016). Como resultado, en el año 2016, Chile ocupó el sexto lugar en obesidad infantil (niños entre 5 y 17 años de edad) a nivel mundial y primer lugar a nivel de América Latina (Ng et al., 2014).

El objetivo de este estudio es investigar los impactos potenciales de la reforma tributaria -sugerida por una comisión que se formó en 2018 para estudiar la implementación de impuestos a los alimentos altos en nutrientes críticos- y generar recomendaciones en relación a medidas tributarias diseñadas a mejorar la calidad de la dieta de los hogares en Chile.

La intención de este documento es contribuir a la discusión respecto del efecto de distintos escenarios de tributación en la demanda de alimentos no saludables y el bienestar social de los hogares en Chile.

A nivel mundial, la implementación de los impuestos a los alimentos ha sido una de las medidas para combatir la obesidad que ha generado gran interés y causado continuo debate. Por tanto, identificar el impacto de diferentes escenarios fiscales es relevante para el diseño de futuras políticas públicas en el país.