Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Reforma al sistema privado de salud

Reforma al sistema privado de salud

28 Octubre 2019


Imagen de Reforma al sistema privado de salud

Apunte legislativo N°41. Comentarios al proyecto de ley que Modifica el Sistema Privado de Salud y a las indicaciones presentadas en julio de 2019 (Boletín 8105-11).

En Chile, el derecho a la salud está reconocido constitucionalmente desde 1925. Actualmente, la Constitución asegura el acceso libre e igualitario a las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud. Además, reconoce el derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea público, privado o ninguno (Artículo 19, N° 9, Constitución Política de Chile).

Nuestro país cuenta con un sistema de atención de salud segmentado entre sector público y privado. El seguro de salud del sistema público es administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el del sistema privado es administrado por las Instituciones de Salud Previsional (isapres), las cuales pueden ser abiertas –su oferta es abierta a cualquier usuario que quiera afiliarse– o cerradas disponibles únicamente para los trabajadores de ciertas empresas y sus familias. Estos dos seguros no debiesen funcionar con lógicas diferentes, principalmente desde el punto de vista del financiamiento y de la provisión. Sin embargo, en la práctica, por diversas razones, no han logrado la unidad con la suficiencia esperada, permaneciendo diferencias relevantes que discriminan a gran parte de la población, y que ponen en jaque el derecho constitucional del libre e igualitario acceso a la protección de la salud.

Con el objetivo de aportar a la discusión sobre la reforma al sistema privado de salud, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica convocó a un grupo de académicos de diferentes facultades para discutir sobre las propuestas legislativas ingresadas en 2019. Este equipo se reunió entre mayo y octubre de 2019, para analizar las implicancias de los cambios propuestos y formular algunas alternativas de mejora, las que se plasman en el presente documento.


Volver al principio