Publicaciones

Resumen de políticas para Chile, reporte de Lancet Countdown on Health and Climate Change 2021

El cambio climático continúa siendo la mayor amenaza a la salud global del siglo 21. El cambio climático es un fenómeno real, y principalmente provocado por actividades humanas. De acuerdo al último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), olas de calor, sequías e inundaciones han afectado y seguirán afectando a comunidades alrededor del mundo.

Por muchos años, los habitantes en Chile han sentido los efectos de un clima cambiante: aumento de la vulnerabilidad a olas de calor, mayor exposición a incendios forestales y gran proporción de personas viviendo en ciudades con altos niveles de contaminación del aire. La pandemia por COVID-19 ha sumado desafíos sociales y económicos que exacerban las inequidades ya existentes y a su vez pone en riesgo las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto remarca la necesidad de políticas públicas de salud y clima que se centren en acciones intersectoriales.

Este resumen de políticas de la Lancet Countdown para Chile analiza tres indicadores: espacios verdes urbanos, electricidad cero-emisiones y dieta y co-beneficios en salud. Estos tópicos reflejan que la salud y bienestar de nuestra población se determina por factores que caen fuera del alcance del sector salud, reconociendo el importante rol de los sectores de vivienda, energía, planificación urbana, agricultura y economía, en una recuperación y desarrollo saludable, sostenible y justo post-COVID-19.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales