Publicaciones

Conflicto entre la intensificación de la agricultura y la conservación de la biodiversidad en Chile: alternativas para la conciliación

Por muchas décadas el mundo ha vivido con la difícil misión de conciliar la producción de alimentos para una población en creciente aumento con la conservación de la diversidad biológica (biodiversidad) presente en los sistemas naturales. En una primera mirada, estos objetivos no serían posibles de conciliar porque ambos requieren de territorio para su existencia y desarrollo, el cual es limitado en nuestro planeta en relación a la actual demanda de alimentos (Pilgrim et al., 2010).

El objetivo del presente artículo es, por una parte, relevar los aspectos del conflicto existente en el país entre los sistemas productivos agrícolas intensivos de gran escala y la conservación de la biodiversidad nativa de la zona antes mencionada. Por otra parte, se describen alternativas disponibles a nivel internacional, las que permitirían la conciliación entre ambas opciones a nivel nacional, asegurando así tanto el desarrollo económico y la producción frutícola como la conservación de la biodiversidad nativa.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales