Publicaciones

Diagnóstico y propuestas para la reactivación del mercado laboral en Chile

La pandemia en curso ha generado efectos sustantivos en la economía y, en particular, en los mercados laborales. Las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional estiman que, a fines del 2021, el PIB mundial será 6,1% más bajo de lo que indicaban las proyecciones en enero de 2020 (FMI, 2020), y son cada vez más pesimistas.

Con el fin de contribuir a la toma de decisiones respecto de políticas para la reactivación del mercado del trabajo en Chile, en este documento se propone una serie de medidas que podrían adoptarse. Para ello, se discuten cuatro áreas de potenciales intervenciones: subsidios al empleo, microemprendimiento, empleos de emergencia y actualización del capital humano y capacitación. Se ha dado prioridad a estas iniciativas debido a que la evidencia apoya su efectividad, y a que son factibles de implementar de forma rápida en el contexto local. Para cada una de ellas se presentan antecedentes a nivel internacional, y se plantean sugerencias de líneas de acción o políticas.

Este documento forma parte de un trabajo más amplio, realizado entre el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y un grupo de académicos de la universidad, el cual incluye otro artículo, recientemente publicado, que plantea un diagnóstico respecto de los sectores más afectados por la pandemia y los costos de las medidas de protección para las empresas.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales