2. Publicaciones
  3. Diagnóstico y propuestas para un sistema integral de vivienda en arriendo con interés social

11 Julio 2019

Imagen de Diagnóstico y propuestas para un sistema integral de vivienda en arriendo con interés social

La importancia del arriendo, como forma de acceder a la vivienda, ha crecido en los últimos años en Chile. Esto ha comenzado a ser reconocido por la política habitacional, a través del desarrollo de los primeros subsidios al arriendo. En este artículo se presenta un análisis de la situación del arriendo en el país y los programas habitacionales asociados, buscando identificar en qué medida las alternativas de política pública ofrecidas hasta ahora se hacen cargo de las diferentes dimensiones del arriendo.

Primero, se presenta la situación del arriendo en Chile; luego se abordan los programas y marcos legales que han incorporado el arriendo a la política habitacional, específicamente el subsidio de arriendo (D.S. 52), el incentivo a la oferta, la Ley Nº 18.101 y el Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana. A continuación se presentan los principales desafíos que se identifican para una política habitacional orientada hacia el arriendo y, finalmente, se desarrollan las principales conclusiones del estudio.

Elaborado por un equipo conformado por Felipe Link y Felipe Valenzuela del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, junto con Adriana Marín-Toro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV.

Autor: Felipe Link, Felipe Valenzuela, Adriana Marín-Toro.