2. Publicaciones
  3. Donación y trasplante de órganos: análisis y propuestas para avanzar hacia una cultura de donación

8 Octubre 2019

Imagen de Donación y trasplante de órganos: análisis y propuestas para avanzar hacia una cultura de donación

El trasplante de órganos ha mejorado y prolongado la calidad de vida de miles de personas, convirtiéndose en la única opción terapéutica en la insuficiencia terminal de un órgano, con un beneficio social y económico evidente para la población. Este procedimiento es la etapa final de un proceso que es multidisciplinario, en el cual intervienen múltiples actores, y que tiene una fase limitante que es la detección. Si bien se han logrado grandes avances en cuanto al trasplante, la falta de donantes provoca una escasez de órganos que no permite dar solución al problema global.

El propósito de este artículo es describir la situación actual de la donación y trasplante en Chile, con las políticas y medidas instauradas hasta ahora y establecer los principales desafíos necesarios para instalar una cultura de donación, de acuerdo a las recomendaciones internacionales y a otros programas de mayor éxito.

Elaborado por un equipo conformado por Magdalena Vera, Leyla Alegría, Javier Domínguez, Rolando Rebollero y Martín Dib, todos de la Escuela de Medicina UC.

Autor: Magdalena Vera, Leyla Alegría, Javier Domínguez, Rolando Rebollero, Martín Dib.