2. Publicaciones
  3. Familias numerosas, vulnerabilidad y riesgo: propuestas para una política social compensatoria

30 Abril 2020

Imagen de Familias numerosas, vulnerabilidad y riesgo: propuestas para una política social compensatoria

La familia es reconocida tanto por la Declaración de Derechos Humanos como por la Constitución chilena como el elemento o núcleo fundamental de la sociedad, y se establece como deber del Estado darle protección. En esta línea, el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) modificó el nombre del Ministerio de Desarrollo Social a Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para avanzar como país hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad, que se centre no solo en las personas, sino que también en las familias.

Este artículo tiene como objetivo general proponer políticas de protección social viables que puedan compensar las dificultades, riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las familias numerosas de nuestro país. En relación con esto, se han delineado cuatro objetivos específicos: (1) definir dónde están estas familias y evidenciar las dificultades, el riesgo y la vulnerabilidad que enfrentan en diversas áreas con datos nacionales actualizados; (2) complementar lo anterior con un análisis de las políticas de protección social actuales, sus modalidades y coberturas, para dar cuenta de sus limitaciones para compensar el riesgo; (3) proponer políticas de protección social que permitan compensar la vulnerabilidad en las áreas identificadas como más relevantes y, basándonos en modelos profamilia de otros países, definir cuándo una familia debiese ser considerada numerosa y qué categorías debiesen existir; y (4) realizar un análisis de prefactibilidad económica y/o institucional de algunas de ellas. Transversal a los cuatro objetivos está el velar porque las propuestas sean políticas compensatorias de la vulnerabilidad y no de incentivo demográfico.